Menú Principal
hierbas 03
15 de Junio de 2017

En Cañete difunden sabiduría de las plantas medicinales para tratar la diabetes mellitus

 

hierbas 03

Uno de los aspectos más reconocidos de la medicina ancestral del pueblo mapuche, es la valoración de la naturaleza y su diversidad, donde la utilización de hierbas, plantas, frutos y semillas, forman parte de los métodos de sanación que se han utilizado a través de las generaciones.

 

Bajo estos conceptos y como parte de las acciones que desarrolla el Hospital Intercultural Kallvu Llanka en el ámbito de la salud intercultural, se realizó un taller destinado a pacientes con diabetes mellitus, de manera que pudiesen conocer las plantas medicinales que pueden complementar sus tratamientos y la manera adecuada de consumirlas.

 

La actividad estuvo a cargo de Margarita Arriagada Pérez, enfermera supervisora de Atención Primaria Salud (APS), quien comentó que esta acción forma parte de un proyecto destinado a mejorar las condiciones de salud de los pacientes diabéticos que están fuera de los rangos de compensación.

 

“Hemos invitado a participar a pacientes que no están compensados y que quisieran complementar sus tratamientos con el uso de hierbas medicinales, pues si bien algunos suelen utilizarlas, no tienen claro cómo hacerlo adecuadamente, por ejemplo, si se usan las flores o los tallos o cuál es la dosis que corresponde”, comentó la profesional.

 

Agregó que próximamente se realizará una actividad similar a un grupo de 15 usuarios, que estén comprometidos con el tema a quienes, posteriormente, se les realizarán visitas domiciliarias y exámenes de sangre, para establecer sus avances.

 

La encargada de facilitar este proceso fue Sonia Carrasco Antileo, quien cuenta con amplios conocimientos en el tema y es heredera de esta tradición del pueblo mapuche que es reconocida en diversas comunidades de la zona y es utilizada ampliamente para tratar males de todo tipo o para complementar tratamientos convencionales.

 

“Es bueno que las personas sepan cuáles son las hierbas que tenemos acá en la zona, para que puedan cuidarlas y usarlas como las que yo uso para los que tienen diabetes, como el tronco de nalca, la hoja de murtilla, el natre, el huallo, el culén, entre otras”, explicó la experta.

 

Agregó como todas la diabetes no son iguales, las hierbas deben utilizarse con cuidado, de a poco pues “no se trata de mezcla de a tres a cuatro plantas por vez”, señaló.

 

Originaria de la localidad cañetina de Cuyinpalihue, Sonia Carrasco, comentó que sus conocimientos son parte de enseñanzas familiares obtenidas de su abuela, tía abuela y madre, además de las machis de la zona que le han ido aportando con su sabiduría.

 

“Este taller ha sido útil porque la gente sale de sus dudas sobre cómo usar las plantas, por ejemplo, algunos creían que la melissa, el cedrón o la hierba de san Juan eran buenas para la diabetes, pero no es así”, puntualizó.

 

José Luis Lincoñir González, director del establecimiento cañetino, participó de la actividad y junto con agradecer la participación y el interés de los usuarios del hospital, les motivó a seguir propagando esta sabiduría tan propia de la zona.

 

“Curar con plantas medicinales es una práctica antigua que requiere conocer la variedad de especies que existen, saber cultivarlas o recolectarlas y además cómo consumirlas por eso valoramos la tremenda oportunidad que tenemos de contar con estos conocimientos en nuestra propia comunidad”, puntualizó el directivo.