Menú Principal
16 de Junio de 2017

Estudiantes cañetinos fueron parte de operativo de salud en terreno

Como parte de las diversas acciones comunitarias que desarrolla el equipo de salud del Hospital Intercultural Kallvu Llanka se desarrolló un operativo de salud centrado en estudiantes de la comuna, a través de la aplicación de la ficha CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología de la OMS/OPS) a un grupo de alumnos del Liceo Juan de la Cruz Miranda Correa.

Óscar Allaire Cuevas, psicólogo del hospital, comentó que este instrumento sirve para evaluar a los adolescentes, en factores psicosociales y físicos con el propósito de detectar algún tipo de situación de riesgo para la salud.

“Generalmente los adolescentes no consultan por eso hacemos esta actividad varias veces al año de diversos sectores de la comuna” explica el profesional, destacando la participación de los alumnos quienes además de aportar con información de tipo personal, son examinados por un médico.

Según explica el psicólogo, con la información obtenida tras la aplicación de la ficha CLAPS es posible establecer la necesidad de derivación al hospital de manera directa ya sea para atención médica, psicológica, entre otros.

Por su parte José Luis Lincoñir González, manifestó la relevancia del trabajo que se desarrolla directamente con la comunidad relevando el enfoque preventivo, especialmente con usuarios infanto-juveniles.

“Cada operativo de salud que realizamos permite a nuestro equipo acercar las prestaciones del hospital, brindando acceso y oportunidad en la atención, en este caso con estudiantes quienes muchas veces están en riesgo de desarrollar adicciones, caer en cuadros de depresión nerviosa o contraer alguna infección de transmisión sexual”, puntualizó el directivo.