Menú Principal
26 de Julio de 2017

Componedores de huesos de Cañete preparan trawün provincial junto a equipo del hospital de Cañete

Con el propósito de coordinar el trabajo que realizan los componedores de huesos y hacerles entrega de insumos para el desarrollo de sus actividades, se realizó un encuentro o trawün, que contó con la participación de once ngütancheve o ngütanchefe, como se denominan según las tradiciones del pueblo mapuche.

La actividad fue convocada por la unidad de Salud Intercultural, del Hospital Intercultural Kallvu Llanka y fue la oportunidad donde diversos funcionarios también se hicieron presentes, de manera de apoyar las actividades que vienen en el futuro.

“Este fue el décimo encuentro que se realiza desde que venimos trabajando este tema y permitió coordinar las comisiones del trawün provincial que será en Cañete”, explicó Rodrigo Sau Reyes, director (s) del hospital.

Agregó que esta labor es parte del proceso de implementación modelo de Salud Intercultural, porque motiva “al diálogo respetuoso entre los componedores y los miembros del equipo de salud, lo que es un tremendo aporte a la valoración de lo que hacen estos agentes en sus comunidades”, indicó.

El centro de salud cuenta con un protocolo de referencia y contra referencia, que permite al componedor de huesos derivar su paciente para ser atendido en el hospital y, al mismo tiempo, el equipo de salud puede derivar al ngütancheve, estableciéndose la complementariedad.

Durante el encuentro se entregaron insumos como vendas y pomadas, además se informó a los presente sobre los avances del proyecto de “buenas prácticas” que permitirá hacer entrega de camillas a los agentes de salud, para que puedan desarrollar sus actividades con mayor comodidad.