Menú Principal
8 de Septiembre de 2017

Hospital Intercultural Conmemora el Día de la Mujer Indígena

Con la asistencia de juntas de vecinos, organizaciones sociales de adultos mayores y funcionarios se llevó a cabo en dependencias del hospital un Travkintu enmarcado en la conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena.

José Luis Lincoñir González, manifestó que debemos sumarnos a este reconocimiento de los pueblos originarios, en particular a la reivindicación de los pueblos de Latinoamérica y además porque en el establecimiento el 70 por ciento de los funcionarias son mujeres y un porcentaje importante de ellas son de descendencia mapuche.

Agregó además …estamos trabajando para que en un futuro no muy lejano podamos contar con un  hospital  que cuente con un modelo de salud intercultural que corresponda y se ajuste a lo que la provincia y principalmente el cono sur de la provincia de Arauco ha venido solicitando.

Cada  5 de septiembre se conmemora este día en honor a la guerrera Aymara Bartolina Sisa, fecha que se eligió en el Segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

La unidad Intercultural del establecimiento cada año desarrolla  actividades que promuevan este día para evidenciar el rol, el esfuerzo y la sabiduría de los pueblos indígenas y en nuestro caso, rescatar las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche.

Laura Grau, estudiante de Intercambio de la Universidad de La Frontera de Temuco y proveniente de España, le pareció una actividad novedosa y digna de imitar ya que compartir e intercambiar algo que es tuyo con otra persona es motivador.

Para angélica Recabal, manifestó estar muy contenta que el hospital haga partícipe a la comunidad de estas actividades.

Quienes fueron parte de esta celebración tuvieron la oportunidad de conocer este antiguo rito, propio de la cultural mapuche, realizar el intercambio de semillas, saberes y cultural.

De igual forma el director del hospital junto a los integrantes de la Unidad de Intercultural visitaron a las mujeres hospitalizadas en los servicios clínicos de damas y maternidad para entregar  un obsequio a cada una de ellas y transmitir la transcendencia de este día.