Menú Principal
12 de Septiembre de 2017

“Taiñ Palibe Kimün” es la muestra Itinerante que se acaba de inaugurar en dependencias del hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete

Durante todo septiembre estará en dependencias del hospital de Cañete la muestra Itinerante “Taiñ Palibe Kimün” la que tiene como objetivo promover y fortalecer las expresiones culturales propias del pueblo mapuche asociadas a la práctica del palín. Este proyecto es ejecutado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Humberto Toro Vega, Gobernador de la provincia, expresó “un pueblo sin tradiciones, un pueblo sin recuerdo sin memoria .no es un pueblo y por lo tanto es muy importante rescatar lo que ha sido esas tradiciones traerlas nuevamente a nuestra historia presente y dejarla como legado también para el futuro”.

La inauguración de esta exposición estuvo acompañada de las autoridades provinciales y locales y de los funcionarios de la institución.

La directora del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura , Juana Paillalef  Carinao dijo, “la persona que está saludable, la persona que está en condiciones de salud no solamente física sino espiritual es la que puede practicar este tipo de acto cultural, en este caso que corresponde y representa el palín”

Carlos Carvajal Castro director Regional CONADI manifestó,  “Tiene que ver con revitalizar la cultura mapuche, los aspectos culturales sociales y políticos que se dan a través del palín se plantea que es una actividad completa donde están los instrumentos, las ceremonias, rituales pero además se establecen los equilibrios”.

El montaje de la obre está inspirado en los elementos culturales presentes en la prácticas del palín para lo que se cuenta con un guion para orientar con respecto a cómo se están exhibiendo en la muestra.

Mientras tanto, el director del hospital José Luis Lincoñir González dijo, “Nosotros nos comprometimos desde el principio, cuando se nos vino a presentar la idea, poder colaborar con el espacio, generar esta muestra y que la ciudadanía pueda conocer un poco aspectos culturales centrales de la cosmovisión mapuche.  Este es un proyecto que indudablemente no podíamos dejar de sumarnos.

La muestra está patrocinada por el Museo mapuche “Ruka Kimün Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura y el hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete   .