Menú Principal
4 de Enero de 2023

Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Cañete  reitera llamado a donar sangre

Reiterando el llamado la donación, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Intercultural Kallvu Llanka, llamó a la comunidad usuaria a expresarse solidariamente, con quienes más lo necesitan.

Sin embargo, en el periodo estival las cifras de trasfusiones decaen, debido a la disminución de los donantes por las vacaciones, pero continúan habiendo múltiples requerimientos de pacientes como recién nacidos, personas con cáncer, politraumatizados, entre otros. 

Tiara Vergara, tecnóloga médica, respecto a la donación, recalcó que en general “los meses de enero y febrero, y fines de diciembre, siempre son complicados en cuanto a la donación por el hecho de que comienza el período estival”, lo que genera que muchas veces los donantes no lleguen a hacer su donación.

Para la profesional, se debe reforzar el compromiso hacia los pacientes en este período, haciendo un llamado desde la solidaridad a que se acerquen al hospital a donar. “Hay niños y niñas que lo necesitan, madres que requieren transfusiones, entre otros”.

¿Qué se debe hacer para donar?

Para donar sangre, se debe pasar por una entrevista en la cual se determina que la sangre sea segura para transfundir, que los donantes no estén en periodo de incubación de una enfermedad y que no tengan conductas de riesgo de contagio de algunas enfermedades.

Los requisitos básicos de donación son: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, estar en buen estado de salud los últimos 14 días (sin fiebre, gripe, vómitos, diarrea), portar documento de identidad (cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte) y no estar obligado a donar o haber recibido un pago por ello.

Se puede donar con hipertensión, resistencia a la insulina, depresión, diabetes o problemas de tiroides en control y tratamiento (previa evaluación profesional de entrevista), si el último tatuaje o piercing tiene más de 8 meses, si la persona tuvo hepatitis antes del inicio de vida sexual.